Maratón Nueva York 2.018: Crónica, resultados y fotos. Ganan Mary Keitany 2h22m26 (KEN) y Lelisa Desisa 2h05m59s (ETI)

 

La Maratón Nueva York 2.018 ha coronado a Mary Keitany (2h22) y Lelisa Desisa 2h05m59s. Acaba de concluir la edición 48ª de la maratón popular más mediática del planeta, la New York Marathon.  Los corredores de élite ya han cruzado la meta, unos sonrientes y victoriosos. Otros, con la cara descompuesta por un feroz esfuerzo sin el premio deseado.  Por detrás van entrando miles y miles de populares, la razón de ser de la prueba.

.

La Maratón de Nueva York 2018 salió al fin con una meteo excelente para correr. Una temperatura muy suave para la época (8º-12ºC) y un hermoso sol saludaban a los más de 47.000 participantes. Un día óptimo para disfrutar la meca del maratón mundial popular,  un paso más desde aquellos pioneros 55 finalistas en 1970, hasta lla Maratón de la Ciudad de Nueva York con sus más de 50,000 corredores inscritos,.

 

_____________________________________

.

MARATÓN NUEVA YORK 2018, TRAZADO Y CRÓNICA DE CARRERA. 

.

La Maratón de TCS NYC 2018 se inició esta mañana bajo un cielo despejado, con más de 50,000 participantes. La carrera partía a las 8:30 a.m. para la división de silla de ruedas; 9:20 a.m para las mujeres elite, las 9:50 a.m para los hombres elite y la ola final popular a partir de las 11 a.m.  La línea de salida se sitúa en el extremo occidental del puente Verrazano-Narrows, Staten Island, mientras la línea de meta esta emplazada a las afueras de Tavern on the Green, Central Park. Por l camino se atraviesan los cinco barrios de la ciudad. El aumento de la seguridad este año incluyía equipos de armas pesadas de la oficina antiterrorista y policía de paisano a lo largo del curso.

El primero en cruzar la línea de meta, en la División de sillas de ruedas de los hombres, fue Daniel Romanchuk, de 20 años. Se convirtió en el competidor más joven en ganar una maratón de la ciudad de Nueva York, con un tiempo de 1: 36: 21. Los cuatro ganadores de la carrera del año pasado regresaron para defender sus títulos el domingo.

LOS FAVORITOS: La previa venía dominada por la estadounidense Shalane Flanagan y el keniano Geoffrey Kamworor quienes partían como favoritos para intentar repetir victoria, junto con el par suizo de Manuela Schar y Marcel Hug en la división de sillas de ruedas. “Regresar como el campeón defensor, es todo un honor y, literalmente, un sueño hecho realidad”, dijo Flanagan, la primera mujer estadounidense en ganar el Maratón de la Ciudad de Nueva York desde Miki Gorman en 1977. Flanagan ganó en 2 horas, 26 minutos, 53 Segundos, superando a Mary Keitany de Kenia. La carrera de este año contará con un grupo dominante de corredores de los Estados Unidos en el campo femenino, incluyendo a Flanagan, la ganadora de la Maratón de Boston 2018 Desiree Linden y Molly Huddle. El lado masculino incluía al cuatro veces el olímpico estadounidense Abdi Abdirahman y Shadrack Biwott.

.

LA CARRERA (Avance cronica, ampliaremos más adelante) La carrera partía con la elite femenina abriendo el pelotón, con el fin de que las marcas de las mujeres no se vean condicionadas por el papel de alguna liebre masculina. La keniana Mary Keitany dominaba con autoridad, liderando de salida a meta y corriendo en solitario los ultimos 11km.  entraba campeona en meta con 2h22m48. Tras ella completaban el podio su compatriota Vivian Cheruiyot 2h26m02 y Shalane Flanagan, con 2h26m22s la campeona del año anterior, que curiosamente suma asi su tercera meta en Central Park con los tres cajones del podio.

La carrera masculina vio primero un grupo de cinco unidades en cabeza, que luego bajó a tres  y llegaba a los 5 km finales para lo que parecia un duelo a dos Kamowor y Lesisa hasta que en el tramo final llegaba desde atras con gran fuerza para pasar a y luchar por la victoria. Finalmente, victoria para Lelisa Desisa con 2h05m59s con un magnifico Shura Kitata segundo con 2h06m01. Doblete etiope por tanto en lo alto, mientras el campeon 2017 Geoffrey Kamworhor como en las mujeres firmaba aqui bronce con un tiempo de 2h06m26s La segunda media se corrio a ritmos de 1h02. tremendo final.

________________________

.

MARATON NUEVA YORK 2018. GALERIA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

.

 

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

 

_____________________________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com