Maraton Boston: Siete años del ataque terrorista en meta, que mató a tres personas e hirió a casi 300.

.

Nuestra sección MARATON viaja hoy a la historia del MARATON DE BOSTON. El próximo 20ABR se hubiera celebrado la edición 124 del Maratón mas antiguo de mundo, reservado además a corredores curtidos, con marcas de nivel. La pandemia del Coronavirus ha hecho que la edición 2020 se retrase hasta Septiembre.

.

Como homenaje a este mítico maratón, queremos recordar su hora más oscura y como la ciudad supo levantarse con orgullo. Hace siete años, el 15ABR 2013 los terroristas islámicos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev hicieron estallar dos bombas en la línea de meta, al objeto de causar la mayor carnicería posible. Hoy, recordamos aquella hora y como, con el lema de #Bostonstrong la ciudad entera quiso seguir adelante, más fuerte que nunca, tal como retrata la foto de IIngfbruno

_____________________________________

.

MARATÓN BOSTON 2013: DOS BOMBAS  EXPLOTAN EN META, MATANDO A TRES PERSONAS. 

.

Durante la 117ª edición del Maratón de Boston, celebrada el 15 de abril de 2013, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev residentes en los Estados Unidos, colocaron dos artefactos explosivos contenidos en ollas a presión caseras junto a la línea de meta de la carrera, separados apenas 200m entre sí.  A las 14.49 ambos artefactos explotaron, con apenas 12 segundos entre si matando a 3 personas e hiriendo a varios centenares más, incluyendo 16 personas que sufrieron amputaciones de diferentes miembros.

.

Las tres víctimas mortales fueron Martin Richard (8 años) Krystle Campbell (29 años) y Lu Lingzhi (23 años)

  • Martin Richard era un niño de ocho años de edad, de Dorchester. La familia acudía cada año a la meta, como una tradición, para animar, Su madre, Denise Richard y su hermana pequeña, de seis años tambien sufrieron heridas.
  • Krystle M. Campbell, era la gerente de un restaurante de Medford.19​
  • Lü Lingzi era una una joven de 23 años de edad de origen chino, que llegó apoyada por sus padres desde Shenyang para enrolarse como estudiante de la Universidad de Boston.

 

La miserable acción conmocionó al deporte mundial, pero no quedó sin respuesta. Tras revisar una cantidad ingente de videos y fotos de la zona, finalmente tres días después, el FBI logró identificar a dos sospechosos que aparecían portando mochilas en los lugares donde se produjo la explosión y abandandolos poco antes de la misma. Los bautizaron como gorra negra o gorra blanca, pues no lograron su identidad.

Para prevenir futuros atentados, la investigación apostó por publicar imágenes de dos sospechosos para pedir colaboracion ciudadana y presionar a los fugitivos. La estrategia de presión funcionó, pero a un alto precio. Apenas cinco horas tras la difusión de las imágenes, los terroritas mataron a un policía en el campus del Massachutes Insitute for Technology y secuestraron a un hombre en su automóvil. El rehén logró huir al parar en una gasolinera y dio la voz de alarma sobre los secuestradores y el coche robado.

El vehículo, un Mercedes todoterreno, contaba con geolocalizador, por lo que la policía del cercano Watertown, logró acorrarlos. Empezó así un feroz tiroteo, incluido el lanzamiento de granadas contra los coche patrulla, a raízdel cual dos agentes resultaron gravemente heridos, uno de los cuales murió un año después. Lo más espeluznante es que el hermano mayor, Tamerlan recibió varios disparos y cuando yacía en la calle junto a dos policías, su hermano Dzhokhar se lanzó  con otro coche hacia ellos a toda velocidad, atropellando y arrastrando el cuerpo de hermano 25 metros, mientras escapaba en el auto robado; Tamerlan murió poco después.

 

Al día siguiente, 19 de abril se produjo una cacería humana sin precedentes por Dzhokhar. Se dio la orden confinamiento en toda la zona,  incluida la ciudad de Boston, con miles de agentes de la ley buscando en un área de 20 manzanas alrededor de Watertown. Curiosamente, una vez levantado el toque de queda, alrededor de las 18.00 la policía recbía la llamada de un vecino de Watertown denunciando abundante sangre y una apertura en la lona exterior que cubría su barco, aparcado en el patio trasero. Así fue detenido el segundo terrorista.

.

CONDENADO A MUERTE: Durante el interrogatorio, Dzhokhar afirmó que  estaban motivados por las creencias islamistas extremistas y las guerras en Irak y Afganistán. Del mismo modo se confirmó que se habían aut radicalizado y que, aunque intentaron un contacto formal, nunca lograron relacionarse con ningún grupo terrorista externo. Asimismo, confesó que aprendió a construir dispositivos explosivos gracias a la revista digital de Al-Qaeda en la Península Arábiga. Tras las bombas en Boston, la próxima acción prevista por ambos era viajar a Nueva York para bombardear Times Square. El 8 de abril de 2015, fue declarado culpable de 30 delitos, incluido el uso de un arma de destrucción masiva y destrucción maliciosa de bienes  Dos meses después, fue sentenciado a muerte.

.

DOCUMENTAL RECONSTRUCCIÓN: Marathon, the Patriot´s Day Bombings En 2016 se lanzó este documental que a lo largo de 100 minutos reconstruye primero la tragedia y la investigacion policial hasta la sentencia. Y acompaña despues a tres de las familias de amputados en su largo, largo camino a una recuperación que nunca podrá ser completa. Muy recomendable, podeis verlo hoy mismo en HBO. 

_________________________________

.

MARATON DE BOSTON 2020: TRASLADADO DEL 20ABR AL PRÓXIMO 14SEP. (Comunicado oficial 13MAR)

.

La Asociación Atlética de Boston (B.A.A.) se ha reunido regularmente con funcionarios de la ciudad y el estado para discutir todas las actualizaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19). El gobernador Charlie Baker declaró el estado de emergencia el 10 de marzo de 2020. En consideración a esto y guiado por el alcalde de Boston Martin Walsh junto con los líderes de los gobiernos estatales y municipales en todos los niveles para tomar todas las medidas posibles para salvaguardar la salud del público, el B.A.A. comprende la decisión de la ciudad de que el maratón de Boston no se puede celebrar el 20 de abril de 2020. Ofrecemos todo nuestro apoyo para hacer todos los esfuerzos razonables para posponer el 124º maratón de Boston hasta el lunes 14 de septiembre de 2020.

«En materia de salud y seguridad pública, tomamos nuestra orientación de los funcionarios encargados de proteger al público en esta área», dijo Tom Grilk, C.E.O. de la B.A.A. «Entendemos nuestro papel, junto con nuestros socios, para garantizar un entorno seguro para todos los participantes, voluntarios, espectadores y simpatizantes que cumpla con los estándares establecidos por esos funcionarios».

El B.A.A. ha estado cooperando con los líderes municipales en las ocho ciudades y pueblos a través de los cuales se ejecuta el curso del maratón para coordinar la fecha del 14 de septiembre para el 124º Maratón de Boston. El B.A.A. 5K, que dibuja un campo de 10,000 participantes, también será reprogramado para una fecha posterior.

“La misión de B.A.A. de promover la salud a través del deporte, especialmente el correr, ha guiado a nuestra organización durante más de un siglo. En colaboración con nuestros numerosos socios, esperamos dar la bienvenida al mundo a Boston en septiembre para celebrar el 124º Maratón de Boston ”, dijo Grilk.

Los participantes y voluntarios registrados recibirán información adicional en los próximos días. Como se trata de una situación en rápida evolución, se recibirán más detalles.

_________________________

.

LA MARATÓN DE NUEVA YORK: Más información 
______________________________
Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com