PRIMERAS NIEVES EN PIRINEOS: La Alegría que vuelve.

PRIMERAS NIEVES EN PIRINEOS . Nuestra sección ESQUI nos trae hoy en el corazón del lPirineos frances, en Ossau muy cerca de la frontera y de la region aragonesa que cuenta con varias estaciones de esquí : Formigal, Panticosa y mas cerca del Somport Astún y candanchú que también han tomado las primeras nevadas de la temporada.

La nieve habrá esperado hasta noviembre para cubrir los picos pirenaicos. Pero desde la noche del martes al miércoles, ya está, aquí está por primera vez del año en las alturas. Que bonitos paisajes alrededor del midi de Ossau en la famosa ruta de los lagos de Ayous.
.
“Las primeras nieves de 2021 sobre el Midi de Ossau – vuelta de los lagos de Ayous @corinnecrabé

______________________________________

 

LAS PRIMERAS NIEVES EN LOS PIRINEOS :

LA ESPERANZA DE UN BUEN INVIERNO DE ESQUI

 

La nieve habrá esperado hasta noviembre para cubrir los picos pirenaicos. Pero desde hace una se,ana ya, la noche del marte al miércoles, ya está, aquí está por primera vez del año en las alturas. Que bonitos paisajes alrededor del midi de Ossau en la famosa ruta de los lagos de Ayous.

Algunos lugares del Pirineo amanecieron bajo la nieve el miércoles pasado 3 de noviembre por la mañana. Los primeros copos de nieve cayeron sobre las cumbres en los Valles del Pirineo francés : Gourette, Artouste, Pourtalet, la Pierre Saint-Martin ataviados con una preciosa capa blanca.

Los copos de nieve cayeron toda la noche y visten los puertos y estaciones de esquí del Bearn Pirineo  y Bigorre de blanco. En algunos sitios hemos medido hasta 20/25 centímetros a más de 2000 metros.

Estos momentos  son mágicos. Son emocionantes. Aunque no sea tan especial por la temporada, dan la sensación de dejar de lado el dia a dia para pensar en las pistas de esquí, las bajadas en trineo, las batallas de bolas de nieve, Navidad. Todo lo que hace el encanto de un invierno en la montaña.

Las primeras nieves siempre me dan la misma emoción : la esperanza de un hermoso invierno, grandes salidas de esquí en una montaña preservada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ESQUÍ DE MONTAÑA: SOÑAR LAS PRIMERAS HUELLAS

 

Es inminente y pronto las primeras pistas alrededor del midi de Ossau. Subir al collado de l’Iou, hacer las primeras huellas en las virgenes pendientes de Peyreget.

Subir de nuevo hasta ver desde la cima la estación de Astún en la otra vertiente. Que ganas de dar la vuelta otra vez al midi en skimo.

Y cuando el tiempo se estropeará, iremos esquiando en los bosques de Cherue o Saoubiste hasta las cabañas de los pastores. Imaginó esos momentos privilegiados en los montañas de Ossau. No tardarán.

 

Bajada en el bosque de Saoubiste -Ossau-pirineos

———

 

SENDERISMO: NIEVE EN LA VUELTA A LOS LAGOS DE AYOUS

 

Como esperar a las próximas caídas y a las pistas sin acercarse a la nieve ? Este fin de semana no resistimos y con ese reciente nieve nos acercamos dando la vuelta a los lagos de Ayous en Ossau.

Nieve polvo, fresca, fina, que bueno sentirse en invierno y andar en un entorno mágico ! Dar la vuelta a los lagos de Ayous sobre las primeras nieves, que felicidad !

Una maravilla de paisajes : los pinos con puntas blancas, las hojas heladas, colores frías con mucha intensidad y el Midi vigilando como siempre con su pañuelo blanco. A pesar de no haber visto un sarrio buscar un poco de comida, la ruta siguió siendo fantástica.

Hasta el refugio de Ayous, caminamos en un sendero a veces helado por las temperaturas bajas de las mañanas. El viento que soplaba nos recuerda de tener cuidado con el hielo, y de no olvidar un cortaviento y crampones en la mochila.

____

ESPERANDO EL INVIERNO

Cada temporada tiene su propio encanto en el camino hacia los famosos lagos de Ayous. Ya sea desde Bious Artigues o desde el collado de los monjes, estos días disfrutamos del otoño y de su sinfonía de colores naranja, rojo y amarillo.

Ahora esperando a que llegue el invierno y esquí.

______________________________

👉 RADIO TRAIL PODCAST por MAYAYO

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: