LOS 14 OCHOMILES: K2 Y BROAD PEAK OBJETIVO STEFI TROGUET 2022

LOS 14 OCHOMILES: K2 Y BROAD PEAK OBJETIVO STEFI TROGUET 2022. Nuestra sección OCHOMILES os trae hoy lal vuelta a la lucha para la mediática alpinista andorrana Stefi Troguet. Tras abandonar 2021 en Dhaulagiri por Covid, pone ahora el Karakorum en su punto de mira.

Tras coronar en 2019 Manaslu y Nanga Parbat, este verano 2022 retoma su proyecto a la segunda cumbre del mundo, el K2 (8611 junto con el Broad Peak (8047m). Lo hace además, acompañada del mediático Nirmal Purja. Así lo anunciaba orgullos la propia Stefi en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CbfCZNms-yO/


 

LOS 14 OCHOMILES:

STEFI TROGUET AL K2 (8.611m) Y BROAD PEAK (8.047m)

La temporada 2021 tuvo un abrupto final para Stefi: El objetivo inicial del año pasado eran precisamentee estos dos titanos del Himalaya, dentro de su proyecto de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial. De hecho, así lo avanzamos todo aqui Stefi Troguet K2 y Broad Peak 2021.

De forma inesperada, Stefi Troguet y Jonathan García aunaron fuerzas para asaltar Dhaulagiri 2021. Una ascensión que supondría un tercer ochomil en su larga travesía. Sin embargo, la historia tuvo mal final pues un brote de Covid en el campo base acabó con Stefi abandona Dhaulagiri 2021.

LOS 14 OCHOMILES STEFI TROGUET 2022

Con el nuevo año, la andorrana acaba de anunciar que retoma el proyecto allá donde lo dejo, con K2 y Broad Peak como objetivos clave. Repasamos pues su biografía y vamos luego con los ultimos detalles de esta nueva temporada en Himalaya.

Stefi nació en La Massana, Andorra en 1.992.  Siendo como es Andorra un país de montañas, siempre ha estado rodeada de naturaleza. Su padre era instructor de esquí, por lo que conoció este deporte desde muy pequeña. Siguiendo la estirpe familiar, cuando creció se convirtió también en instructora de esquí, instructora de Telemark y guía de media montaña.

Su pasión por el alpinismo arrancó desde el esqui: Trabaja como entrenadora de esquí en un club de esquí en época de invierno desde los 18 años. Al estar todos los días subiendo a pistas quiso ir más allá. ascender hacia lo más alto y más técnico.

Comenzó a escalar picos de 4.000m y luego progresó.  Pasó por varios de los 6.000 más altos y finalmente, en 2019 coronó sus primeros ochomiles. Fueron el Nanga Parbat y Manaslu, que supusieron el arranque de su proyecto para escalar los catorce ochomiles sin oxígeno artificial.


STEFI TROGUET Y EL RETO DE LOS 14 OCHOMILES SIN OXÍGENO.

Tras ascender con éxito el Manaslu (8163 m) y el Nanga Parbat (8126 m) en 2019, la alpinista se vio obligada a interrumpir sus planes de escalar el Gasherbrum I y II en 2020 por culpa de la pandemia. Aun así, quiso aprovechar aquellos primeros meses de parón de expediciones para entrenar duramente y tecnificarse en las paredes de los Pirineos y los Alpes.

Las temporada 2021 se cerró casi sin empezar, tal como os apuntamos antes: Si el reto inicial eran K2 y Broad Peak, la ocasión de abodar antes el Dhaulagiri acabó teniendo un efecto boomerang, pues al contraer Covid debió abandonar no solo el tercer pilar del año, sino tambien los dos originales.

Nims apoya a Stefi este 2022.

¿Y ahora? Vuelta a la carga.  Tras aquel abandono, Stefi siguió entrenando y ahora se siente preparada para retomar una empresa de dicha dificultad. Eso si, por el camino ha recibido el apoyo del polémico Nims, quien tras reclamar ser el primer hombre en K2 Invernal y completar los 14 ochomiles, ahora la apoya a través de su fundación.

Dificultad que viene marcada no solo por la altura y el tecnicismo de la escalada, sino también por el peso emocional que acarrea. La pérdida de tres de sus mejores amigos y compañeros de expedición en los ultimos años, debido a diferentes tragedias en Himalayas, la ha marcado profundamente, y no niega que la tristeza que siente le ha hecho plantearse la expedición. Aún así, Stefi ha decidido seguir adelante con su proyecto y empezar por lo más duro: el K2.

Los 14 Ochomiles: Foto Stefi Troguet

 

 

STEFI TROGUET ASALTARÁ K2 Y BROAD PEAK EN VERANO 2022

Su intención es partir en junio y volver en agosto. Formando expedición con la empresa Furtenbach Aventures y contando con el soporte de La Sportiva y Ferrino, entre sus otros patrocinadores, la alpinista andorrana empezará escalando el Broad Peak para aclimatar, para luego dirigir sus esfuerzos hacia el K2. Según ha declarado, se siente “preparada después de un año de entreno y mejora”, y está “motivada a pesar de la tristeza de las últimas semanas”.

 

Galería fotos Stefi Troguet, Ferrino, La Sportiva.

 

 


 

 

LOS 14 OCHOMILES EN EL CINE: «LA CIMA» (España, 2022)

El Annapurna de Ione y Mateo.

LA CIMA, de Ibon Cormenzana se estrenó el pasado  mes de Marzo, arrancando con el Festival de Málaga. Se trata de la ultima gran produccción destacada sobre los 14 ochomiles. Y se agradece que, en este caso, sea además una película netamente española por su director, actores, especialistas alpinos y hasta los escenarios de rodaje elegidos.

Fueron las montañas del Pirineo, alternando parajes como Benasque y el Circo de Gavarnie las que acogieron el rodaje. Si quereis leer el reportaje web completo >> PELÍCULAS DE MONTAÑA: LA CIMA, Criíca por Mayayo

Javier Rey y Patricia López Arnaiz brillan en esta aventura sobre el Annapurna. Una historia de compañerismo, coraje, alta montaña, las promesas y el amor. ¿Vale la pena verla? Para nostros, si.  Arrancamos con el trailer de 1m49s.


RADIO TRAIL PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.