Garmin Forerunner 35 (37gramos) Reloj gps running y multideporte. Análisis técnico y prueba a fondo por JESSICA MATAIX

.

 Hoy os traemos un nuevo producto de Garmin, el Forerunner 35. Se trata de un reloj GPS básico con la frecuencia cardiaca integrada en la muñeca, y funciones de Smartwatch y pulsera de actividad. Como ya comentamos en el análisis inicial es un reloj GPS para un corredor popular que busca controlar kilómetros y pulsaciones, con un precio tambien asequible como son 200€.

El Garmin Forerunner 35 tiene un peso tan solo de 37g,  ligero y delgado, con lo que es adecuado para llevarlo durante todo el día. Además, al tener las funciones de pulsera de actividad, es un “gancho” para moverte cuando llevas mucho tiempo parado, de caminar más un día que no has entrenado para llegar al objetivo marcado… y de controlar peso al mostrarnos las calorías quemadas durante las 24h tanto del metabolismo basal como con la actividad llevada a cabo.

______________________________________________

.

GARMIN FORERUNNER 35: FICHA TÉCNICA

(200€/37gr/Batería 16h)

.

Volvemos a repasar de nuevo las especificaciones técnicas según el fabricante, para después compararlos con lo obtenido en la prueba respecto a su funcionalidad real en cada caso:

  • Dimensiones (Ancho/alto/profundidad): 35,5 x 40,7 x 13,3mm
  • Tamaño de la pantalla: 23,5 x 23,5 mm
  • Resolución de pantalla: 128 x 128 píxeles
  • Peso: 37,3 g
  • Batería: ion-litio recargable
  • Duración de batería: hasta 9 días en modo reloj; hasta 13h en modo entrenamiento
  • Resistencia al agua: 5 atm (50 metros)

.

Tipo de uso previsto: Como veis, el objetivo al crear este reloj gps ha sido condensar en una pieza pequeña y cómoda que apenas notemos al correr suficiente tecnología como para poder medir cada entreno y evaluarlo enserio para poder mejorar día tras día. Y aplicarlo principalmente cara al running, pero tambien válido para otras disciplinar de vez en cuando.  Si eres un usuario totalmente enfocado al entremiento, tienes otros Garmin Forerunner más potentes, como y si lo tuyo son más los deportes de montaña de todo tipo tienes tambien la gama Garmin Fenix, de las que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

_______________________________

 

GARMIN FORERUNNER 35: ANÁLISIS A FONDO POR JESSICA MATAIX

Frecuencia cardiaca: Durante todo el tiempo que llevamos puesto el reloj GPS, nos registra la frecuencia cardíaca con el sensor óptico que lleva integrado en la muñeca. Aunque desde Garmin nos avisan que la precisión de la tecnología Elevate para registrar la frecuencia cardíaca varía y depende del nivel de actividad del usuario. Cuando se inicia una actividad (ya sea carrera en interior o exterior, ciclismo, caminar, cardio), es más preciso ya que el monitor de frecuencia cardíaca proporciona información más frecuentemente, ya que el sensor óptico está activado durante toda la actividad.

Esta tecnología empezó a aplicarla Garmin en el Fenix 3, como os contamos hace ya un año durante la prueba del mismo. Se basa en unos luces LED en color verde, que colocado sobre la muñeca, detecta la sangre roja que fluye por bajo de la piel y lo envía al dispositivo. Por esta razón, es muy importante que esté correctamente ajustado.

Sin embargo, durante la prueba he detectado realizando entrenos de trail running, que las pulsaciones que me marcaba no se correspondían con las sensaciones que sentía, conociendo mi cuerpo ya con varios años corriendo. Subiendo me costaba mucho subir las pulsaciones, cuando me estaba esforzando bastante. Y bajando fácilmente me marcaba 175-185 pulsaciones, cuando podía estar hablando perfectamente.garmin-forerunner35-2

Desde Garmin avisan que para un control más preciso de la frecuencia cardiaca, se utilice la banda pectoral (se puede añadir como sensor); ya que en la muñeca puede tardar más en detectar las variaciones de pulsaciones.

Sin embargo, de esta forma no podía comparar con qué retraso detecta las pulsaciones, o qué pasa cuando estoy bajando que me suben las pulsaciones a 185 ppm! Por ello, utilicé dos GPS con pulsómetro durante una carrera, el Forerunner 35 y el Suunto Ambit3 Sport con la banda pectoral.

.

.

COMPARACIÓN CINTA PECHO VS MEDIDOR MUÑECA: Los resultados los mostramos a continuación con algunas imágenes:

garmin-forerunner35-4

.

En esta primera imagen se observa que el pulso tiene menos variaciones cuando se registra directamente con la banda pectoral. Con el sensor óptico, de media las pulsaciones son muy similares a las de la banda, 162 ppm frente a 159ppm.

Sin embargo, lo más curioso es la inconsistencia del medidor en muñeca en zonas técnicas, como vemos con las pulsaciones máximas detectadas en el sensor óptico (primera imagen), que corresponden a una zona en bajada, como podemos ver en las dos fotos siguientes:

garmin-forerunner35-8

garmin-forerunner35-10

En el mismo punto, con una pendiente de aproximadamente -31%, con el sensor óptico me marcaba 192 ppm y con la banda 156ppm. Coincide que las máximas pulsaciones del sensor en muñeca siempre las marca en los entrenos durante las bajadas, que es cuando voy a mayor velocidad…pero casi siempre voy mucho más alta de esfuerzo del corazón subiendo.

Precisión del GPS y duración de batería: Prueba del viaje astral (Batería 16h/ Desviación 14km)  Durante esta prueba de dos meses hemos aprovechado para realizar entrenamientos tanto en asfalto como en montaña, de diferentes distancias y tiempos. No he tenido la oportunidad de probar la duración de la batería en carrera, ya que en esta época de invierno no suelo realizar tiradas tan largas. Pero sí que he podido comprobar la duración de la batería con un viaje astral , como ya nos contó Mayayo en uno de los posts.

garmin-forerunner35-9

.

Y ha sido curioso como, sin moverlo de la barandilla de la terraza, ha recorrido él solito casi 14km. La altura ganada (y perdida) ha sido de 39m, todo esto oscilando entre 812 y 815m de altitud. Esto nos da una idea de la precisión e imprecisión del GPS. A cambio, la buena noticia es que la batería ha aguantado durante 16h, 3h más de las que nos indica en las especificaciones el fabricante.

garmin-forerunner35-2

.

.

Programación de entrenamiento: sesión de intervalos: Directamente desde el dispositivo Forerunner 35 podemos preparar nuestra sesión de entrenamiento. Se le puede marcar las series o intervalos que queremos realizar, ya sea por tiempo o por distancia. Esta opción la tenemos disponible para Carrera en exteriores, en interiores y cardio (en estos modos utiliza el acelerómetro del GPS para contar los kilómetros), y en el modo ciclismo. Podemos diseñar nuestro entreno indicando los periodos de descanso, así como nos da la opción de calentamiento y enfriamiento, pero en este caso es libre, seremos nosotros quienes marcaremos el tiempo deseado y empezaremos el entreno duro cuando pulsemos el botón.

En el vídeo abajo podéis ver un tutorial de cómo se programa fácilmente.

 

 

.

.

 

Así ha quedado el perfil del entreno ,aunque como podeis ver con este gráfico tan chivato de cara al entrenador,  finalmente por falta de tiempo sólo he hecho cuatro intervalos…!!garmin-forerunner35-3

 

.

Más opciones de entrenamiento: Virtual Pacer. Pulser actividad. 

La otra opción que te da el Garmin Forerunner 35 para acompañarte en tu entreno es la de Virtual Pacer. Esto es útil para el asfalto, conseguir objetivos y mejorar la velocidad, puesto que le marcamos a qué ritmo queremos ir y nos avisa mediante pitidos y vibración si vamos por debajo o por encima de ese ritmo. Evidentemente, para el trail esto tiene menos utilidad.

Si no queremos estar pendientes de la distancia o tiempo recorrido, podemos decirle al dispositivo que nos avise cuando hayamos recorrido una distancia o tiempo determinado, o llevemos unas calorías determinadas gastadas en la actividad.

El Garmin Forerunner35 determina 5 zonas de entrenamiento según nuestras pulsaciones máximas que le hemos fijado en el perfil de usuario. Si durante la sesión de entrenamiento tenemos que estar en una zona en concreto, activaremos la opción Alerta de frecuencia cardiaca dentro del menú opciones del deporte que vayamos a practicar.

Pulsera de actividad:

El Forerunner 35 tiene la función de pulsera de actividad integrada. Podremos en todo momento saber los pasos que hemos recorrido desde que iniciamos la actividad diaria por la mañana. También nos permite saber las calorías gastadas durante el día, desde las 00h de la noche hasta las 23:59h de la noche siguiente.

garmin-forerunner35-6

Las calorías quemadas las calcula en función de las pulsaciones que registra a lo largo del día, y de nuestras características que tendremos que introducir en el menú Configuración -> Perfil de usuario. En este campo de datos indicaremos nuestra frecuencia cardíaca máxima, el peso, la altura, el sexo y el año de nacimiento.

garmin-forerunner35-5

La pulsera de actividad está diseñada para eso, para activarnos. Por eso, el dispositivo te avisa con pitido y vibración cuando llevas 1h sin moverte (por ejemplo, trabajando); y después te va volviendo a avisar cada 15 minutos con un MUEVETE en la pantalla. Estos avisos se pueden desconectar de dos formas: con la opción No molestar del menú, que al activarla aparecerá una luna en la pantalla; y dentro del menú Configuración   -> Monitor de actividad -> Alerta de inactividad -> Apagar. De esta forma, nos seguirá contando la actividad diaria, pero sin “molestarnos” mientras estamos haciendo otras actividades. Una vez alcanzados los pasos diarios (los marca el mismo dispositivo en función de la actividad diaria de los últimos días), también te realiza una “fiesta” con pitidos y vibración, y te informa que has llegado a META. Esta alerta se puede desconectar dentro del menú de monitor de actividad como se ha comentado anteriormente.

garmin-forerunner35-4

Y siempre que queramos dormir con nuestro reloj en la muñeca tendremos monitorizadas las horas de sueño ligero y profundo (cuando te acostumbras parece que molesta ya menos, es ligero y delgado, pero no estoy acostumbrada a dormir con reloj!!).

Smartwatch

Sí, el Forerunner 35 tiene funciones muy básicas de Smartwatch. Si lo tenemos vinculado con un Smartphone compatible, recibiremos las notificaciones de Facebook, correos electrónicos, whatsapps… a través del reloj. No podremos acceder a leerlos, pero sí que nos llegará la notificación, y en función de lo que nos interese o la prisa que tengamos, ya podemos detener la sesión de entrenamiento para coger el móvil y ver de qué se trata.

__________________________

.

CONCLUSIONES RELOJ GPS GARMIN FORERUNNER 35

Se trata de un reloj GPS Smartwatch con buena relación calidad-precio, aunque siempre dependerá de lo que busques. Tal y como comentamos en el análisis inicial tiene algunas carencias:

  • No muestra la altura a la que te encuentras ni el desnivel acumulado durante la sesión.
  • No tiene la opción de mapas ni de introducir tracks.
  • Tiene memoria limitada (sólo guarda las últimas 7 sesiones). Sin embargo, la conexión por Bluetooth al Garmin Conect es rápida y efectiva.
  • Solamente tiene 2 pantallas de datos durante el entreno (con opción a 3 datos máximo por pantalla), más la pantalla principal donde te marca la hora.
  • No tiene opción multideporte, y pese a ser sumergible, para nadar podría gastarse solamente en el modo “cardio”. De esta forma podríamos obtener las pulsaciones durante la sesión de entrenamiento.

Por tanto, ¿para quién o con qué objetivos me compro el Garmin Forerunner35?

  • Si corres por asfalto, y sólo te interesan ritmos, pulsaciones y distancia; el Forerunner 35 cumplirá tus expectativas.
  • Para un corredor popular de montaña que se inicia, que sale a disfrutar, y no le importa saber desniveles, también le será útil, por la relación calidad-precio.
  • Como pulsera de actividad para mejorar nuestra salud, con registro de calorías, pasos, horas de sueño…

__________________________

 

MÁS SOBRE OPCIONES DE RELOJ GPS Y OTRO MATERIAL:

_________________________
Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com
Anuncios