Estación esquí Cauterets y Pont d´Espagne: Montañismo invernal, esquí alpino y esquí nórdico en Pirineo Francés.

.

Este Marzo 2018 hemos vuelto a Cauterets – Pont d´Espagne, una de las estaciones de esquí en Francia con más y mejor nieve todo el año. Está en el Pirineo Francés al norte del Parque de Ordesa, donde ofrece 72Km de esquí balizados, dividido en 36k para esquí alpino en 29 pistas y otros 36km trazados para el esquí nórdico y raquetas de nieve. Para un próximo artículo quedan los detalles del montañismo invernal aquí, con la cima del Vignemale o el mítico Couloir de Gaube.

.

Las estaciones de esquí en Francia aportan algo especial. Este invierno os hemos traído en vivo lo último de otros interesantes lugares como Luz Ardiden,  Le Somport, Saint Lary,  Peyragudes y Superbareges, entre otras que podeis leer aquí. Vamos ahora pues con lo mejor de Cauterets, arrancando con sus 36km de esquí nórdico presentados por Mayayo a pie de pista. 

_________________

.

CAUTERETS, PUEBLO DE MONTAÑA Y BALNEARIO DESDE LA BELLE EPOQUE. 

.

Cauterets es un pequeño pueblo del Pirineo francés, habitado por poco más de mi personas, que está situado apenas a 32 km al suroeste de Lourdes, junto al Parque Nacional de los Pirineos.  Históricamente esta pequeña villa ha destacado sucesivamente por tres pilares, el termalismo, la montaña y el esquí.

Panorama Pirenaico desde las pistas de esquí alpino del Circo de Lys. Foto: Mayayo

 

  • El termalismo es conocido aquí desde la época de Roma, como atestiguan las propias Termas de César aquí situadas. Sus aguas termales fueron especialmente célebres durante el s. XIX, cuando acogieron artistas y nobleza George Sand, François-René de Chateaubriand, Victor Hugo, Napoleón III y su madre, Hortensia de Beauharnais, además de la canonizada madre Bernadette Soubirous. Tres son los principales establecimientos termales: Thermes de César, las Thermes les Griffons y las Thermes du Rocher. Todas ellas están caracterizadas por la presencia de azufre y silicato de sosa, y se utilizan en el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo, enfermedades de la piel y otras.

 

  • El montañismo es el segundo gran pilar de Cauterets. Este rincón es la base perfecta para excursiones a los picos Péguère (2.316 m), Monné (2.723 m), Cabaliros (2.333 m), Pic de Chabarrou (2.910 m). Pero sobre todo es la vía más vistosa para acceder a la muralla que guarda el magnífico Vignemale (3.298 m). Así, el lago de Gaube se encuentra aproximadamente a 90min. andando desde Cauterets, menos incluso si apostamos por acceder vía telesilla desde la estación de esquí de Pont d’Espagne, base del circuito esquí nórdico. Las cimas que coronan el Circo de Lys son también accesibles vía los teleféricos de la estación de esqui alpino, con grandes vistas panorámicas de los Pirineos. La ascensión en esta zona del mítico Couloir de Gaube es un clásico en la progresión de la escalada glaciar para generaciones de enamorados del hielo.

 

  • El esquí está presente aquí tambien en todas sus modalidades: Circuitos de squí nórdico, estación de esquí alpino, rutas para squí de montaña y grandes descensos en freeride, de todo hay.  La estación de esquí de Cauterets en el Circo de Lys nos  ofrece la posibilidad de surcar hasta 36km de descensos repartidos por 29 pistas situadas entre los  1.300 m y 2.500 m de altitud con una de las innivaciones mas abudantes de toda Francia, no solo de Pirineos sino incluso a menudo mucho más surtida que Alpes. Además, ofrece nada menos que 36 km de pistas de esquí nórdico en Pont d’Espagne, donde tambien hay un puñado de pistas de esquí alpino para iniciación. Vamos ahora con el detalle del esquí antes de completar con la opinión personal de Mayayo tras nuestra última visita aqui

______________________________

 

ESTACIÓN DE ESQUÍ ALPINO CAUTERETS: 36KM PISTAS

El freestyle, los fuera pistas y la belleza del Parque Nacional de los Pirineos son algunos de los encantos; a los que desde esta temporada se une el Blablarando, la app para dejar de ir sólo a la nieve. Del 20 al 22 de abril, el Show Freestyle reunirá a los mejores equipos de freestyle

Algunos de los top runs del Pirineo francés se encuentran aquí, pues la gran cantidad de nieve siempre presente permite una enorme variedad de trucos por toda la zona. Esa nieve profunda garantizada es quizá lo que una temporada tras otra, sigue atrapando a la flor y nata del freestyle y del freeride

Tal como ya apuntamos antes, Cauterets cuenta con dos dominios esquiables: Cirque du Lis y Pont d’Espagne. En el dominio del Cirque du Lys, con una extensión de 36 km y 20 pistas (4 verdes, 7 azules, 7 rojas y 2 negras), 11 remontes y 7 cañones de nieve, se encuentra el primer parque de freestyle de Europa. Está situado en la cara este, a 2100 m de altitud y consta de un recorrido de freestyle y boardercross, en el que se dan cita los amantes del esquí y del snowboard. No en vano, es la sede del del Festival cinematográfico de los freeriders. Además, Cauterets cuenta con buenos fuera pistas que garantizan la seguridad gracias a las excelentes condiciones de nieve.

Como contrapartida, el Pont d’Espagne es conocido como el pequeño Canadá y reconocido como “Grand Site des Midi-Pyrénées”. Es un dominio más familiar, con 4 pistas de esquí de fondo (1 roja, 1 azul y 2 verdes) y 2 remontes; y, 6 circuitos de 36,5 kilómetros, para explorar con raquetas de nieve o a pie.

La última cita de la temporada: El último fin de semana de la temporada en Cauterets, del 20 al 22 de abril, rendrá lugar una de las citas más esperadas: el Show Freestyle. Se trata de un espectáculo de estilo libre organizado por HO5, Red Bull y Nitro snowboards que reúne a los mejores equipos de freestyle en los Pirineos franceses.

 

 

 

Ficha técnica estación esquí alpino Cauterets:

  • 36 km de pistas. 20 pistas: 4 verdes, 7 azules, 7 rojas y 2 negras.
  • 11 remontes.: 4 telesillas; 3 telesquíes.; 3 telearrastres; 2 teleféricos 1 telecabina.
  • 1 zona snowpark y snowscoot.
  • 4 escuelas de esquí.
  • 4 restaurantes.
  • 1 sala de ocio/descanso.

_________________________________

.

ESTACION ESQUÍ NÓRDICO CAUTERETS PONT D´ESPAGNE. 

.

El esquí nórdico es la verdadera estrella de esta zona, como contrapartida al espectacular esquí alpino del Circo de Lys. Cierto que tambien hay alguna pista de alpino para iniciación, pero serán los esquiadores de fondo quienes de veras gocen aquí al deslizarse entre nieves profundas por los casi 36km de trazas que surcan bosques y ríos. De hecho, las pistas para esquí nórdico de esta zona el Pont d’Espagne dan a ratos la sensación de hallarnos en un pequeño Canadá, que junto a su vecino Circo de Gavarnie está oficialmente reconocido como “Grand Site des Midi-Pyrénées”. Para muestra, la imagen de abajo.

Pont d´Estalunquet: Final del circuito esquí nórdico. Foto Mayayo.

.

Como podeis ver en el mapa de pistas, se trata de un dominio donde brillan las 4 pistas de esquí de fondo (1 roja, 1 azul y 2 verdes), que con un forfait de apenas 10€ incluyen tambien el uso del primer telesilla sin coste adicional. sumamos así un total de hasta 6 circuitos de 36,5 kilómetros, para explorar con los esquís de fondo, las raquetas de nieve o a pie. En lo negativo, destacar que pese al esfuerzo de balizaje de pistas reservadas para el esqui y desvíos abiertos para raquetas y excursionistas, estos grupos por pura ignorancia pisan de forma sistemática la traza en grandes secciones de la misma, una lacra que la estación no ha querido resolver fijando personal que lo prevenga a pie de pista aun.

.

En cualquier caso, por belleza y longitud estamos quizá ante la mejor estación de squí nórdico de la zona central del Pirineo francés, con mucho más desarrollo que sus vecinas de Hautacam (15k) o Gavarnie (7k)

_________________

.

CAUTERETS Y PONT D´ESPAGNE, EXPERIENCIA PERSONAL POR MAYAYO.

Pirineos, en su vertiente francesa nos sigue ofreciendo un grupo de pequeñas joyas para la montaña y el ski, muy bien conocidas por sus vecinos vascos y catalanes, pero poco visitadas por el resto de españoles. Como muestra, justo al otro lado de Aragón, pasando por Somport o el Portalet nos encontramos para el invierno con un poker de lujo de estaciones de ski y montaña, separadas apenas por unos kilómetros una de otra: Luz Ardiden, Grand Tourmalet con Bareges y La Mongie, más Gavarnie y Cauterets. Todas ellas con un encanto de montaña intacto, con sus bisques y pueblos encastrados a la perfección, y claro! con la buena comida y buen vivir que nuestros vecinos presumen de exportar al mundo entero.

Buen comer a pie de pista en Pont d´Espagne. Foto: Mayayo

.

Este mes de Marzo hemos vuelto allí una vez más para para disfrutar de las pistas de Cauterets en su totalidad: De las pistas de esquí alpino del famoso Circo de Lys enclavado junto al Vignemale, Grand Facha y Balaitous. Y rematamos con las pistas de esquí  nórdico de Pont d´Espagne.

Como podeis ver en las fotos, tanto unas como otras son pistas con chispa, por el bonito ambiente alpino que las rodea y la poca masificación. Además, casi todas las “variantes” sobre tabla/s encuentra aqui su sitio: Excelentes pistas para el que quiera iniciarse en el ski alpino o la tabla ; soberbios circuitos de fondo para el esquiador a la nórdica ; los locos del fuera pista pueden aqui tirarse casi por cualquier ladera desde 3.000 metros de altura ; o bien se puede optar por ascender (y descender, ojo!) con skis algunos de los grandes colosos de la cordillera.Nosotros, desde luego, volvimos una vez más con muy buen recuerdo de allá, y esperamos poder volver otra vez a disfrutar de la montaña y del ski entendidos “a la francesa”. Aquí os dejo breve galería de fotos de nuestras ultimas experiencias por la zona. 

_____________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com