San Silvestre Vallecana 2018: La 54ª edición de los 10km por Madrid en Nochevieja logra nuevos records. Kiplimo 26.39 / Kosgei 29.53

.

La San Silvestre Vallecana 2018 ha sido la carrera de 10 kilómetros más rápida de la historia. Jacob Kiplimo y Brigid Kosgei han pulverizado sendos cronos, en la categoría de hombre y mujer, rebajando el récord de la prueba y consiguiendo la mejor marca mundial en 10k.l ugandés Jacob Kiplimo bate el récord de la prueba con 26:39 y consigue el tiempo más rápido en 10k sobre ruta. En mujeres, Brigid Kosgei también logró nueva plusmarca un minuto por debajo de la de Gelete Burka en 2012 En la prueba popular, más de 40.000 personas pintaron de negro las calles de Madrid en una jornada  festiva. Vamos con el video de la salida popular antes de entrar en más detalles.

 

 

Kiplimo cumplió así su promesa, que explicó en la rueda de prensa del día anterior, de bajar de 27’. El ugandés, de tan solo 18 años, rompió el crono rebajando el récord conseguido por Eliud Kipchoge en 2006 (26:54) con un poderoso 26:39, mejor marca mundial en una prueba de 10 kilómetros. Kiplimo rodó prácticamente en solitario desde Atocha. Por detrás de él entraba el etíope Abadhi Hadis en el mismo tiempo que lo hiciera en su momento Kipchoge y en tercer lugar, el atleta del NN Running Team Mande Bushendich (27:24). Toni Abadía y Juan Antonio Pérez fueron los primeros españoles, protagonizando una emocionante entrada en meta cogidos de la mano (28:16).

En la categoría femenina no fue menos: el duelo establecido entre Dibaba y Obiri dio paso a una espectacular Brigid Kosgei, vencedora de 2016 y ganadora del maratón de Chicago de este año. La keniana entró en meta en 29:53, un minuto por debajo del récord anterior de la prueba, establecido por Gelete Burka en 2012 (30:53). Poco después entraban Hellen Obiri (29:59) y Tirunesh Dibaba (30:40). La primera española ha sido la etíope nacionalizada Trihas Gebre con 31:40. Nuria Fernández, quien se despedía del atletismo profesional con esta carrera, entró en meta con un tiempo de 38:07.

En la carrera popular, 40.000 corredores han invadido la ciudad de Madrid, saboreando cada kilómetro de la ciudad, en una noche donde las condiciones climatológicas han permitido a los atletas disfrutar de los 10 kilómetros del recorrido. Tras un espectacular show de salida dirigido magistralmente por el runner Raúl Gómez y el DJ Carlos Jean, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras daba el pistoletazo de salida. Esta prueba también ha contado con su propia plusmarca ya que Jaouad El Bissis se hacía con el triunfo en tan solo 29:31, batiendo el récord de la prueba que había conseguido Antonio Serrano en 2002. En las féminas, Helena García conseguía el triunfo con ía el triunfo con 34:58.

La San Silvestre Vallecana 2018 pasará a los anales de la historia por ser la carrera de los récords. Los nombres de Kosgei y Kiplimo ya están marcados a fuego en el libro de la carrera que, por si a alguien le quedaba alguna duda, es la mejor prueba de 10 kilómetros del mundo.

____________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2018: GALERÍA DE FOTOS ELITES Y POPULARES. 

.

 

 

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA:

De la rueda prensa 2018 a nuestra primera cobertura, en 2007


.

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com