PRUEBA DE ESFUERZO: VO2 max. y otros misterios

.

Tras mucho tiempo dándole vueltas, por fin nos fuimos la pasada semana a hacer una prueba de esfuerzo. En nuestro caso elegimos hacerlo en el Centro Oberon, donde nos atendieron Javier y Beatriz.

prueba esfuerzo running vo2max mayayo (1)

.

La prueba la podemos resumir en 3 partes:
1. Reconocimiento médico completo (+ pruebas opcionales)
2. Esfuerzo máximo en tapiz
3 Análisis datos y recomendaciones médico-deportivas

Vaya por delante que aunque debemos empezar con ella como punto de partida para nuestra futura “vida atlética” si quieres contar con datos reales y útiles de la misma meterse en una prueba de “esfuerzo máximo” no sería buena idea hasta que lleves al menos unas semanas corriendo con plena salud. Del mismo modo, no hace falta ser ningún “élite” para que ésta te compense.

Es más, estoy seguro que en el futuro estos centros serán paso obligado para todos nosotros, los corredores populares porque la tranquilidad y la info que sacas de aquí serán contagiosas dento del pelotón.
Y es que pasados los 30 quizás no haya nada peor que ir corriendo a lo loco por ahí “como pollo sin cabeza”, en la vida y en el asfalto 🙂

 

RESULTADOS PRUEBAS DE ESFUERZO Y PARA QUÉ SIRVEN. En lo que me toca, os puedo resumir así mis resultados y las pautas extraídas.

1.Reconocimiento médico:

  • Datos físicos: Edad 38 años / Altura: 1,77 cm
    Lo de mi altura y la edad creo que con el tiempo irán a peor, así que habrá que centrarse en perder peso…
  • Otros: Pisada normal, con ligera pronación.

2. Prueba esfuerzo máximo
Los cuadros abajo, (*cortesía de la BBC) explican parte de lo que ve el médico en pantalla mientras yo me “dejo la piel” en el tapiz hasta, literalmente, reventar.

¿Como va la prueba? Con el tapiz a 1% rampa, sales andando a X km/H y cada minuto te suben 1 km/h la velocidad mientras no pidas piedad. A la vez, controlan y miden tus latidos, oxígeno, CO2 y varias cosas más. Al petar, te miden varios minutos la recuperación.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mis resultados sobre el tapiz fueron:
    U. aeróbico (VT1): 140 ppm / VO2-3.18 l/min / VO2/peso-35.9 ml/kg/min
    U. anaeróbico(VT2): 171 ppm / VO2-4.14 l/min / VO2/peso-46.8 ml/kg/min
    Valor máximo: 191 ppm / VO2-4.74 l/min / VO2/peso-53.6 ml/kg/min

Y esto: ¿Es mucho?, es poco?
Pues para ayudarte el informe trae unos muy detallados gráficos con curvas de “muy pobre” a “excelente” donde te retratan según tu edad y los datos de Vo2 max. sacados.

Como ayuda ràpida os pongo abajo cuatro referencias tomadas de la BBC:

  • Nick: Corredor popular veterano de alto nivel. Espero llegar alguna vez aquí..
  • Endurance runner: Pros como Paula R. Para admirarlos desde lejos.
  • Remeros: Es un deporte tambíen muy aeróbico, pero con otra base
  • Sprinter: Increíble lo distintos que son….

Con estos datos, más tu reconocimiento médico previo y tus objetivos deportivos, el médico ya tiene todos los ingredientes para proponerte unas zonas de pulsaciones (FC) para tipo de entreno y carrera, así como unos ritmos para cada uno: series cortas, series largas, ritmos controlados y rodajes lentos. Así podrás preparas tu carrera soñada con más confianza e ilusion.
Pero eso es otra historia….

Anuncios