MARATON SEVILLA 2022: Crónica personal por Abel de Frutos

MARATON SEVILLA 2022: Crónica personal por Abel de Frutos. Nuestra sección MARATON nos trae hoy la crónica personal de carrera de nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos.

Ayer comenzaba para Abel un reto mayúsculo para este 2020. Un mínimo de 5 maratones (Sevilla, Jerusalén, Zaragoza, Madrid y Nueva York) a los que quizá se puedan ir añadiendo alguno más. Arrancamos con el video resumen en 3min de la carrera de élites y populares, donde destacó el record de España Maratón Ayad Lamdassem.

._______________________

.
.

MARATÓN DE SEVILLA 2022: Pistoletazo de salida maratones 2022

.

Enero no es un mes prolífico en maratones en España, y aunque ya se ha corrido algún maratón en España hasta esta fecha (Almagro, Murcia, etc). Podemos decir que el pistoletazo de salida lo da SEVILLA como uno de los 4-5 maratones más importantes de España. Hasta allí se desplazó nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos para correr una vez más en Sevilla, maratón en el que debutó en 2009 y que ya nos contó en su última edición allá antes de la pandemia.

Un maratón rápido, en una ciudad que se vuelca por y para el maratón. En esta edición vivimos una nueva oleada de records, en la que los etíopes Asrar Abderehman (2:04:43) y Alemu Megertu (2:18:51) batieron el record de la prueba, sin olvidarnos del récord de España de Ayad Lamdassem (2:06:25) que rebajó en unos segundos su anterior marca. Por el contrario la española Marta Galimany se quedó con la miel en los labios en su intento de batir también el record de España. Aquí podeis leer la crónica deportiva de la elite: MARATON SEVILLA 2022: TRIPLE RECORD.


MARATÓN DE SEVILLA 2022 Crónica personal por Abel de Frutos

Quizá por que fue mi primer maratón, quizá por que ahí mi tocayo Abel Antón fue campeón del mundo, quizá porque el segoviano Javi Guerra fue Campeón de España, pero el maratón de Sevilla es un maratón especial para mi, posiblemente el maratón que más me gusta de España. Y bueno, este 2022 iba a ser mucho más especial. No iba a buscar marca, no iba a buscar hacer el mejor maratón de mi vida, pero si iba a acompañar a Maryan, una gran amiga que iba a debutar y que se había planteado saltar al maratón para homenajear a su padre, fallecido apenas hace un año.

Maryan es una gran amiga de la infancia, con al que suelo correr y entrenar en muchas ocasiones por Segovia. Además es mi «socia» y co-organizadora de la Carrera Popular del Barrio de San Lorenzo, carrera que organizamos en Segovia el primer fin de semana de agosto. Tras el fallecimiento de su padre un día me dijo que quería hacer un maratón en su memoria, y me pidió consejo tanto para entrenar como para correr el maratón.

Por supuesto, no solo la eché una mano con los entrenos, sino que me ofrecí a hacerle de liebre en dicho maratón, y el elegido fue Sevilla.

MARATÓN DE SEVILLA 2022: La previa

Por mi parte, no ha habido entreno específico de maratón, en mi caso, el objetivo principal de la primera mitad de año es el 24 horas de Ciudad Real en pista. Por lo que en ningún momento he hecho entreno específico de maratón, de hecho, las últimas semanas antes del maraton hice 70 y 80k, y como la semana del maratón seguía en semana de carga, pues tocaba hacer 90k, lo que suponía llegar al domingo con casi 50 kilómetros en las piernas.

Sin embargo, Maryan había seguido un plan de 12 semanas muy bien estructurado. Tras analizar los entrenos, vi claramente que podría hacer un maratón entre 3h20-25, por lo que tras hablarlo con ella decidimos que lo mejor era salir un poco reservones (iba a ser su primer maratón) y salir a ritmo de 5′ el km. Así que ese era el plan

En cuanto a la logística, apartamento para una noche en el mismo centro de Sevilla (perfecto), y vuelo desde Madrid a primera hora de la mañana el mismo sábado para realizar la vuelta el domingo a última hora. En nuestro caso como no era la primera vez no hacía falta pasar mucho más tiempo por la ciudad, aunque bien es cierto, que se agradece ir con un poco más de tranquilidad. Dorsaleo el sábado, terraceo y a descansar.


MARATÓN DE SEVILLA 2022: Suena el despertador

Como ya sabéis, y aunque no era carrera objetivo, estamos haciendo pruebas para ese 24 horas de Ciudad Real, por lo que la nutrición sigue de la mano de nuestra compañera Anna Grifols. Todo preparado el día anterior, testado en entrenamientos antes. Despertador a las 6AM para desayunar (bocadillo de tortilla francesa, tazón de bebida de avena, con cacao un plátano y cereales de bebé) y un vaso de agua con magnesio.

Material running:

En cuanto al material lo tengo claro, zapatillas New Balance RC Elite v2, que me están acompañando en las últimas maratones. Pantalones CIMALP AOSTE H, que me va perfecto con su cinturón incorporado para llevar los geles, en la muñeca el reloj COROS VERTIX. Porta dorsal, camiseta de hombreras del club CAP Monteresma-La Atalaya, gorra, buff, calzoncillos SAXX y gafas CIMALP MY VISION ONE.

Nos embadurnamos de vaselina en todas las zonas en las que pueda haber rozadura y bajo al portal dónde me estaban esperando Maryan e Iñaky, un amigo madrileño con el que corro en muchas ocasiones. La idea es salir los tres al mismo ritmo e ir viendo como va la cosa. Justo antes de salir nos juntamos con Oscar y Manuel, compañeros del CAP Monteresma – La Atalaya.


MARATÓN DE SEVILLA 2022: Comienza la carrera

Como ya os he contado, yo iba a ser el que iba a liderar el grupo, la idea era mantener un ritmo constante de 5′ el kilómetro hasta los kilómetros finales (kilómetro 36-37), ahí calibrar daños y decidir si se podia apretar o había que bajar el ritmo. Este maratón de Sevilla iba a ser mi maratón número 32 y mi MMP la realicé en Málaga el pasado diciembre. Además el ritmo de 5’/km es un ritmo en el que me encuentro muy cómodo así que modo 5’/km desde el principio y a correr.

La temperatura es idea a las 8:30AM, y vamos pasando los kilómetros al ritmo previsto. Si acostumbráis a seguir mis crónicas, en los maratones a mi me gusta ir picando (dando a lap del reloj) cada 7 kilómetros, pues es bastante sencillos dividir los 42195 metros en seis parciales, por lo que el tiempo por parcial previsto era de 35′ (con un margen de error de 5″ por encima o por debajo).

Aquí podéis ver los tiempos de paso de cada parcial de 7kms (no os fieis de los datos del GPS, pues sabéis que siempre lleva un margen de error, pues fui pulsando el botón en el km exacto).

MARATÓN DE SEVILLA 2022: Sin darnos cuenta llegamos a la media maratón

La carrera está fluyendo perfectamente, temperatura algo calurosa para mi gusto, pero sin hacer mucho calor. Los ritmos son perfectos, y tanto Maryan como Iñaky y yo vamos perfectamente. Hay mucha animación y además nuestros acompañantes se están moviendo por el recorrido, así que todo va de perlas.

La media maratón la pasamos clavados en un tiempo neto de 1h45, así que vamos en tiempo previsto para esas 3h30, aunque no disponemos de margen si finalmente tuvieramos que bajar el ritmo, ¡pero que leches! hay que dejarse algo para apretar al final.

La animación durante todo el recorrido es muy buena, los puestos de avituallamiento perfectos, cada 2’5kms aprox y con mesas a ambos lados, lo que nos permite seguir el plan nutricional a la perfección. Gel con cafeina en el 10k, y luego tres geles sin cafeina en el 20k, 27’5k y 37’5k. Además vamos incorporando sales y bebiendo agua y acuarius en la mayoría de avituallamientos. Mención especial a voluntarios que hicieron un trabajo estupendo.

MARATÓN DE SEVILLA 2022: Kilómetro 35, momento clave

Como os habréis dado cuenta, el maratón esta transcurriendo como habíamos planeado, estamos disfrutándolo todos, pero allá por el kilómetro 26, Iñaky empieza a notar molestas en glúteo y soleo. Va cómodo a ritmo pero las molestias no le están dejando correr también como quisiera. Así que decide cambiar un poco los ritmos e irse en solitario con la compañía de David que le acompañaría unos kilómetros. Así que nos quedamos Maryan y yo.

Llegamos al km 35 aproximadamente (Plaza de España) dónde nos está esperando la familia de Maryan. Momento muy emotivo en el que incluso su madre se recorre la Plaza de España completa corriendo a nuestro lado. Ahí me doy cuenta de que Maryan va perfecta y que es nuestra oportunidad de cambiar y apretar un poco para terminar holgadamente por debajo de 3h30.

Hablo con Maryan y le pregunto que tal va. La respuesta es categórica, «lo estoy disfrutando y voy muy bien. ¿Apretamos una miajá? ¿Te ves bien? Dale que si que puedo acelerar un poco«. Asi que dicho y hecho, cambio de marcha y empezamos a hacer kilómetros por debajo de 4’50.

Al paso por el km40, foto de David

MARATÓN DE SEVILLA 2022: Disfrutando y apretando los dientes los últimos metros

Pasamos por La Macarena, y pronto vamos a enfilar los últimos kilómetros, por la Alameda de Hércules y toda la zona centro. Voy con muchas ganas y disfrutando. Tras de mi, viene Maryan un poquito más forzada pero resistiendo como una jabata ese puntito de más que he impuesto en los últimos kilómetros. Entramos en los tres últimos kilómetros, yo animando a todos los corredores que están pasando por un mal momento, Maryan intentando seguirme sin perder muchos metros, pero ya acusando el cansacio un poco. El resultado: hacemos el mejor parcial de toda la carrera, 7k en 33:36 y adelantando gente a mansalva.

Kilómetro 42, ya tan solo nos queda la última recta, ultima recta muy emociante en la que Maryan no para de buscar a su familia. Miramos al crono y vemos que incluso bajaremos de 3h30 en tiempo bruto (3h29:59) y por supuesto acabamos con un tiempo neto inferior de 3h28:27.


#RADIOTRAIL MARATON SEVILLA DESDE DENTRO.

Ya de vuelta de Sevilla, aqui os contamos junto a Mayayo como fueron la carrera de los élites, histórica con tres records. Y también nuestra carrera como populares: Dorsaleo, cajones salida, avitus y hasta los baños. Dale al play para escuchar como lo vivimos.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.